Preguntas Frecuentes

SCR: Tecnología de Última Generación para Cumplir con las Regulaciones de Emisiones 2010 en EU y Euro04 en México.

P. ¿Qué es la Reducción Catalítica Selectiva (SCR)?
R. SCR es una tecnología que utiliza un fluido para el sistema de escape basado en urea (DEF/SKYBLUE®) y un convertidor catalítico, para reducir significativamente emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). SCR es la tecnología principal que está siendo usada para cumplir con las regulaciones de emisiones 2010 en US. 

P. ¿Cómo funciona la tecnología SCR? 
R. El propósito del sistema SCR es reducir los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno emitidos por el motor) que son dañinos para la salud y el medio ambiente. SCR es la tecnología de post-tratamiento que trata los gases de salida del motor. Pequeñas cantidades de Fluido para sistemas de Escape a Diesel (DEF/SKYBLUE®) son inyectadas al flujo caliente de los gases de escape, donde se vaporiza y se descompone formando amoniaco y dióxido de carbono. El amoniaco (NH3) es el producto que en conjunto con el sistema catalítico SCR, convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en Nitrógeno (N2) y agua (H20). 

P. ¿Cuáles son las ventajas de usar la tecnología SCR para la flotilla? 
R. Los motores actuales cubrirán las necesidades del mercado en estos tiempos de desafíos económicos que vivimos. Los motores actuales 2010 de rango pesado con SCR van a proveer un ahorro substancial de combustible, mayor al 5%. La tecnología catalítica SCR alcanza una eficiencia mucho mayor en la conversión de óxidos de nitrógeno (NOx), de tal modo que permite al motor estar totalmente optimizado. Otro beneficio adicional al rendimiento del combustible es una reducción en la frecuencia de cambio del filtro de partículas (DPF), lo cual reduce el costo de mantenimiento. 

P. ¿Cuál es la experiencia de Raloy Lubricantes con sistemas SCR? 
R. La tecnología SCR no es nueva, Raloy Lubricantes ha colaborado para la elaboración de la NMX-D-233-IMNC-2016 junto con otras instituciones para la reducción de emisiones contaminantes, siendo uno de los pioneros en México en la formulación de las normas. Para mayor información visita nuestra sección sobre la regulación en este enlace.

DEF/SKYBLUE®: Propiedades & Recomendaciones de uso

P. ¿Qué es el fluido para sistemas de escape a Diesel (DEF/SKYBLUE®)? 
R. DEF/SKYBLUE® es el reactivo para la funcionalidad del sistema SCR. Es una solución acuosa de urea cuidadosamente mezclada con un 32.5% de urea pura y 67.5% de agua des-ionizada. 

P. ¿Qué es Urea? 
A. La urea es un compuesto de nitrógeno que se convierte en amoniaco con el calor. Es usado en diferentes giros industriales, como la industria de fertilizantes y de agricultura. 

P. ¿Cómo puedo asegurarme que funcionará el producto DEF/SKYBLUE®? 
R. El producto DEF/SKYBLUE® que usted compre debe de desplegar la certificación del German Institute of Standardization DIN70700, the International Organization for Standardization ISO 22241-1, así como la especificación AUS – 32. Esto asegurará la pureza apropiada y la concentración (32.5%) de urea. 

P. ¿Puedo elaborar yo mismo este producto (DEF/SKYBLUE®)?
R. Raloy Lubricantes no recomienda a sus clientes la elaboración de este producto. El producto DEF/SKYBLUE® tiene estrictos requerimientos de mantenimiento de la concentración y pureza de sus ingredientes, los cuales son críticos para su funcionalidad y la durabilidad del sistema SCR. Equipos Originales requieren que el DEF/SKYBLUE® utilizado en sus sistemas SCR cumpla al 100% con el requerimiento ISO22241, así como el requerimiento para la certificación API. Es recomendado que los usuarios finales compren DEF/SKYBLUE® certificado y eviten mezclarlo por ellos mismos. Para más información sobre los requerimientos de calidad se puede consultar la norma ISO22241 la cual detalla especificación de calidad, pruebas, transportación y rellenado de DEF/SKYBLUE®. 

P. ¿Qué es la certificación API?
R. La certificación API es un programa voluntario establecido por el American Petroleum Institute (API) el cual certifica y monitorea que el Fluido para Sistemas de Escape a Diesel cumple con el requerimiento ISO. Este programa fue lanzado en Marzo 2009. DEF/SKYBLUE® cumple con el requerimiento ISO y está certificado por API. 

P. ¿Es crítico el 32.5% de urea en la solución? 
R. Sí, la concentración de urea en un 32.5% es la ideal para esta la solución ya que alcanza el punto de congelación más bajo. Además, el sistema SCR estará calibrado a un 32.5%, por lo que los NOx óptimos serán reducidos durante la operación. 

P. ¿Cuál es el punto de congelación de DEF/SKYBLUE®? 
R. Con una solución a 32.5% DEF/SKYBLUE® comenzará a cristalizarse y congelarse a 12° F (-11° C). A 32.5%, la urea y el agua se congelarán a la misma razón, asegurando que cuando se funda, el fluido no llegue a ser diluido o sobre-concentrado. Por tal motivo, su congelación y fundición no causarán una degradación del producto. 

P. ¿DEF/SKYBLUE® se expande cuando se congela? 
R. Sí, DEF/SKYBLUE® se expande aproximadamente un 7% cuando se congela. El empaque o contenedores de DEF/SKYBLUE® están diseñados para permitir esta expansión. 

P. ¿Cuánto pesa DEF/SKYBLUE®? 
R. DEF/SKYBLUE® pesa aproximadamente 4 kilogramos por galón. 

P. ¿Cómo evito la congelación de DEF/SKYBLUE®? ¿Qué pasa si DEF/SKYBLUE® se congela en el tanque del vehículo? 
R. Durante la operación del vehículo, el sistema SCR está diseñado para proveer calor al tanque de DEF/SKYBLUE® y alimentar sus líneas. Si DEF/SKYBLUE® se congela cuando el vehículo está apagado, el encendido y la operación normal del vehículo no serán inhibidos. El sistema de calentamiento del SCR está diseñado para retornar rápidamente al DEF/SKYBLUE® a su estado líquido y la operación del vehículo no será impactada. La congelación y fundición de DEF/SKYBLUE® no causarán degradación del producto. 

P. ¿Puede un anticongelante o mejorador del punto de congelación ser añadido al DEF/SKYBLUE® para prevenir de la congelación? 
R. No. Del mismo modo que un aditivo puede incrementar el punto de congelación de la mezcla, puede afectar la relación de 32.5% de la solución por lo que puede perder sus propiedades específicas de la mezcla. Cualquier cambio en la relación o ajuste en la solución de DEF/SKYBLUE® impedirá su habilidad para trabajar correctamente y puede causar daño a los componentes del SCR. Al día de hoy, cualquier tipo de aditivos no son aprobados para usarse con DEF/SKYBLUE®.

P. ¿Hay requerimientos de almacenaje para DEF/SKYBLUE®? 
R. DEF/SKYBLUE® debe ser almacenado en un lugar fresco, seco, en un área bien ventilada y libre de la luz del sol directa. Aunque la temperatura de almacenaje optima es hasta 77°F (25° C), la exposición temporal a temperaturas altas tiene un bajo o nulo impacto en la calidad de DEF/SKYBLUE®. 

P. ¿Cuál es el tiempo de vida de venta de DEF/SKYBLUE®? 
R. El tiempo de vida de venta de DEF/SKYBLUE® está en función del ambiente y temperatura de almacenaje del producto. DEF/SKYBLUE® será degradado con el tiempo dependiendo de la temperatura y exposición a la luz del sol. La expectativa de vida de DEF/SKYBLUE® definida por la norma ISO Spec 22241-3 es la mínima esperada cuando el producto es almacenado a temperaturas constantes. Si DEF/SKYBLUE® es almacenado entre 10 y 90 grados F, el tiempo de vida será fácilmente de un año. Si la temperatura máxima no excede los 75 grados F por un periodo largo de tiempo, el tiempo de vida de venta será de 2 años. 

P. ¿Debería preocuparme por el tipo de manejo de DEF/SKYBLUE®? 
R. No. DEF/SKYBLUE® es una solución no tóxica, no contaminante, no peligrosa y no inflamable. Es estable, incolora, y cumple los requerimientos internacionales de pureza y composición. El manejo y almacenamiento de DEF/SKYBLUE® es seguro y no representa riesgos importantes para el ser humano, los animales, el equipo de la unidad y el medio ambiente cuando es usado apropiadamente. Las hojas de seguridad MSDS están disponibles en este enlace.

P. ¿Qué debo de hacer ante un derrame de DEF/SKYBLUE®? 
R. Si se presenta un derrame de DEF/SKYBLUE®, se debe de contener y absorber el líquido con un material absorbente que sea inerte y no-combustible, como la arena. Los derrames en el drenaje deben de ser evitados. Si se presenta un derrame en el drenaje, enjuague completamente con agua. En caso de que se presente un derrame de producto grande, contacta a las autoridades para el desecho apropiado de esta sustancia. Para pequeños derrames en el auto, retira el líquido con agua. 

P. ¿Qué pasa si ingieres DEF/SKYBLUE®?
R. DEF/SKYBLUE® nunca debe ser ingerido. Si DEF/SKYBLUE® es ingerido, no debe de inducir el vómito. Si empieza tener síntomas, consulta a un médico. 

P. ¿El DEF/SKYBLUE® tiene olor? 
R. DEF/SKYBLUE® puede tener un ligero olor similar al del amoniaco, sin embargo los operadores de los vehículos no deben de preocuparse de esto. 

P. ¿DEF/SKYBLUE® es corrosivo? 
R. DEF/SKYBLUE® es corrosivo al cobre, latón así como a otros materiales. Sólo materiales aprobados, como el polietileno de alta densidad (HDPE) pueden ser utilizados para la fabricación de sus contenedores, empaque y equipos de dispensado por despacho. 

P. ¿DEF/SKYBLUE® se evapora, qué sucede si lo hace? 
Porque DEF/SKYBLUE® está compuesto en un 67.5% de agua, la evaporación ocurrirá con el tiempo. Sin embargo, se has construido y embarcado más de 50,000 motores equipados con sistemas SCR. Estos motores SCR operan están operando por todo Europa sin ningún problema, incluyendo los climas calientes de España, Grecia y de igual manera con el Medio Oriente, sin ningún problema asociado con la evaporación. Además, nuestras pruebas de campo en vehículos alrededor de México en sitios con altas temperaturas no han producido ninguna cantidad de evaporación significativa que pueda impedir la operación o rendimiento del motor. Como medida preventiva, es importante mantener la tapa del tanque DEF/SKYBLUE® y la de los contenedores de almacenamiento seguramente cerrada. Si la concentración de urea se convierte con el tiempo en más o en menos que la cantidad recomendada, el tanque DEF/SKYBLUE® debe ser drenado. 

P. ¿Qué medidas han sido tomadas para evitar que el diesel sea bombeado al tanque de DEF/SKYBLUE®? 
R. El diámetro estándar de la pistola para dispensar DEF/SKYBLUE® ha sido diseñado a 19 mm. en comparación con la pistola del diesel que tiene un diámetro de 22 mm. Además, la tapa del tanque de DEF/SKYBLUE® será azul para diferenciarla de la del tanque del diesel. 

P. ¿Qué pasa si una sustancia externa se introduce accidentalmente en el tanque de DEF/SKYBLUE®? 
R. El sistema SCR reconocerá una deficiente cantidad de DEF/SKYBLUE® y una luz en el tablero aparecerá notificando al operador. Dependiendo del nivel de contaminación en el tanque, el vehículo necesitará servicio.